
No he olvidado nada. Conocí a mucha gente en los ultimos 10 meses. La parte mas dificil de conocer a tantas personas es tener que despedir a tantos.
Cada despedida me daño mas, y a veces siento que no tengo nada mas que una mochila llena de lagrimas de despedias despues de mi viaje.
Pero no es asi. Tengo que recordar a mi mismo que tengo mucho mas que despedidas, tengo amistades que son mas poderosas que las distancias entre si.
Quizas la gente a quienes conoci en septiembre del año pasado piensa que he olivdado de ellos. No es verdad. Yo recuerdo con mucha claridad cada cara que he visto, cada maño que he tomado, y cada mesa donde almorcé.
Ando con todas las personas a quienes conoci en mi corazon. Y estoy cambiado para siempre por haberles conocido.
Estoy cambiado en un sentido muy profundo de que mi caracter y manera de ser es distinto, pero ademas estoy cambiado porque mis habitos y pensamientos diarios no son iguales de como estuvieron antes.
Cada vez que levanto una taza de café a mis labios, pienso en uds. Cada vez que veo un mango en el supermercado (y no en un arbol!!) pienso en uds. Cada vez que escucho Danza Kuduro pienso en uds. Cada vez que veo un partido de futbol en la tele pienso en uds.
Hay tantas cositas que veo y escucho y hago todos los dias que me hacen pensar en las personas y familias quienes conoci.
Pero la actividad mas cambiado es tomar un café. Toda la vida tomo mucho café. Antes lo hice con mucha prisa y sin muchos pensamientos. Fue una cosa ‘normal’ y parte de la vida cotidiana.
Pero ahora no puedo tomar un café con prisa o sin pensamientos. Con cada trago veo la cara de una persona mas a quien conoci en mi viaje. Con cada trago recuedo una ocasion en que tome café con un amigo nuevo.
Recuerdo los chorreadores de Costa Rica, la olla imensa de Nicaragua, el thermo de Panama, y los pozillos de “Café de Colombia.”
Ahora, tomar café me hace feliz no solamente porque me gusta tanto el café, pero porque el acto de tomar café me trae a lugares donde estuve tan feliz estar con buena gente.
Ahora mi meta es compartir esta sensacion con la otra gente en mis alrededores. Veo que mis amigos y colegas todavia toman su café con prisa y sin pensamiento. Ojala que mediante conversaciones conmigo, mi blog, y (dentro de no tanto!!) mi libro, que mas gente puede aprovechar de su café no solo por el buen sabor que ofrece, pero tambien por la conexcion que da a gente tan especial en otros rinconcitos del mundo.